Los buenos amigos mejor de lejos

Hay una frase que se escucha siempre cuando alguien habla de amigos " los amigos de verdad se cuentan con los dedos de una mano ". Yo no podria estar mas de acuerdo, hace algunas semanas realize un viaje a visitar a mis padres y aproveche o tal vez me vi obligado a no declinar la invitacion de viejos amigos  y conocidos a tomar un cafe, compartir una cerveza o preparar carne asada o mariscos.
Llegu a casa de mis papas alrededor de las 11 de la mañana, despues de platicar un poco y sentarme a descansar nos dedicamos a comer y a reir, hablamos sobre el viaje, sobre como estaba yo y como estaban ellos, una par de horas despues dormi un poco, me levante para bañarme y cambiarme, salimos a cenar solo mi familia y yo, y fue una muy buena noche, disfruto mucho hablando con mis papas que son dos de las personas mas inteligentes que conozco. Regresamos a casa, tomamos una cerveza y seguimos platicando, yo veia la calle, la casa, a mis padres, no podia sentirme mas feliz en ningun lugar del mundo o en alguna otra circunstancia que no fuera esa que en ese momento pasaba.

Al dia siguiente, me desperte un poco tarde, mi mama me sirvio el desayuno mientras ella solo bebia cafe, hablamos mucho, mi telefono que no habia dejado de sonar desde un dia antes, lo hizo una ves mas, conteste y era un viejo amigo que hacia años no veia - ¿como estas cabron ? - bien wey, aqui con mis jefes ya - no mames, porque no avisaste, ¿vas llegando?.

Un par de horas mas tarde, la casa de mis padres estaba llena de personas, estaban el Dhear y su esposa Naya, ambos amigos. el dhear desde hacia ya 18 años, y su esposa desde hace 12, fuimos juntos 3 años en la secundaria, aunque jamas intercambiamos mas de 5 palabras en una sola conversacion; tambien estaba su hermana Isa, quien fue mi novia durante un tiempo, ella ahora con un bebe en los brazos, Isa fue novia de un amigo con el que tiempo después se caso, ahora estan divorciados; no me sorprende que se hayan divorciado, fuimos novios a los 16 años y ahora muchos años despues, sigue comportandose como si aun tuviera 16, saludo con un abrazo el Dhear, me levanta del suelo, lo hace con alegria mientras suelta su risa de loco que sigue sonando igual que hace 18 años; Esta el Alex, mas gordo que hace 3 años, con barba descuidada y mirada triste como siempre, lleva a su hijo, del cual ahora tiene la custodia  no legal despues de separarse de su esposa, a la cual también conozco. El Nea, llega solo, hace tiempo que no tiene novia, 5 años para ser exacto, despues de terminar una relacion de dos años con Mary, solo volvio a tener novia durante muy poco tiempo, sigue soltero y ha ganado peso, ahora toma mas que hace unos años, me abraza y me dice que es un gusto verme, siempre ha sido correcto en su manera de hablar y nunca dice groserias; A un lado esta el Beto, lo miro y empiezo a reir, nos abrazamos, eres el unico que no se hace viejo, le digo mientras le da un trago a su cerveza, ahora esta buscando trabajo, sigue soltero y lleno de vida; el Gabo, me saluda efusivamente, se rie y exclama mientras me abraza, hace mas de 4 años que no nos vemos, ahora es papa y esta divorciado, su estancia en la ciudad es fugaz, ya que el negocio de su papa esta al sur del pais, -que a toda madre verte ca'on- dice mientras se pasa una mano por su pelo; El Serch, llega unos minutos despues, se rie y saluda a todos, todos rien y lo saludan, pense que no ibas a volver nunca, me dice sonriendo, es mi amigo hace veintidos años, -si quieres me voy culero, le respondo mientras lo saludo fuerte; la lista de personas que llegan es larga, la mayoria ahora estan casados, muchos de ellos divorciados, algunos ya tienen hijos, pregunto por el Cris y el Alex me dice que en un rato llega, se que no ira, lo conozco muy bien, al fondo estan el Enyel y su carnal el Javi, con su hielera llena como siempre, me saludan con muchas ganas, todo son risas y anecdotas contadas de manera urgente, llegan el Raul y la Beths, buenos amigos que conozco hace años, el Raul me saluda carcajeandose, la Beths a la cual no veo hace un buen tiempo, me abraza, fuimos novios antes que amigos, saludo a la Karla, ahora no bebe, tambien dejo de fumar y trae un trip hippie, que me hace pensar si estaba mejor antes que ahora, esta la Daniela que me abraza fuerte, fue mi novia solo 2 meses, pero seguimos actuando como si nos amaramos, o tal vez asi es, miro sus lunares de su cara los cuales todavia reconozco y podria describir sin siquiera mirarlos, saludo a Kari, el Nes, Mona que ahora tambien es mama, Sofia, Dania, Camila, Zara, Paola, Manny, el Sello, el Mini, el Edgar y sus 3 morritos, me paso mucho tiempo entre saludos, risas, anecdotas y recuerdos, tomo un trago de cerveza helada y despues me dirijo al baño, ahi pienso en que todos siguen iguales que hace 5 o tal vez 10 años, ahora tienen hijos y estan casados, muchos (la gran mayoria, estan divorciados) pero aun asi, siento la misma atmosfera, la de adolescentes que van por la vida sin preocupaciones, no es que yo me sienta un adulto responsable o un hombre maduro, aun me falta mucho para eso le doy otro trago a mi cerveza y salgo a seguir platicando y bebiendo, mientras siguen llegando personas, saludan, rien y hablamos de cosas del pasado, nadie habla de planes a futuro, de lo que hacen en ese momento de sus vidas o algun acontecimiento reciente, las platicas se limitan a recordar viejos amigos, viejas fiestas, ex novias, peleas, borracheras, viajes, quien sigue soltero, quien ahora esta casado, me siento en medio de todos pero parece que estoy solo, me recuerda a una escena donde Mark Renton aparece en Trainspotting solo que sin drogas, empiezo a recordar porque me fui y porque no habia regresado, mis amigos a los que quiero en niveles distintos unos de otros, a veces los recordaba pero nunca los extrañe, recorde en las cosas que habian pasado años atras, las malas mas que las cosas buenas, empiezo a recordar los malos momentos en los que no estuvieron ahi, los buenos en los que yo no quise incluirlos, pienso en que son resposables de que yo no los buscara durante mucho tiempo, pero tambien asumo mi responsabilidad por no haberlos buscado, siento el estomago revuelto, nausea, tomo un trago de cerveza y enciendo un cigarro, suelto una carcajada y camino hacia la terraza, recuerdo mientras fumo todas las cosas que pase con cada uno de ellos, son demasiadas personas, algunos tengo toda una vida conociendolos, la lista es demasiada larga, tanto que no podria escribirla aqui, veo demasiadas caras, algunas me parecen ajenas, no me importaria si se van o se quedan, de pronto es ya de madrugada y todos empiezan a irse, uno de mis amigos se queda hasta el final, tomamos cerveza y hablamos, pienso en que no todos son malos amigos, tal vez no todos son mis amigos, al dia siguiente tengo una invitacion a tomar un cafe con una buena amiga, probablemente terminemos sentados en alguna parte del centro hablando sobre cine antiguo o la porqueria que es la musica de los ultimos 20 años. Fin.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario